top of page
Buscar

El Grand Magistral Council 2025 de la OSMTH se celebró por primera vez en Argentina

  • Foto del escritor: Pablo Verdier
    Pablo Verdier
  • 15 oct
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 20 oct

Entre los días 9 y 11 de octubre de 2025, Buenos Aires fue sede del Grand Magistral Council (GMC) de la Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani (OSMTH), uno de los encuentros internacionales más relevantes de la Orden.


Fue la primera vez en la historia que este evento se llevó a cabo en nuestro país, congregando a representantes de 16 de los 24 Grandes Prioratos del mundo, bajo la hospitalidad del Gran Priorato de la República Argentina, que contó además con la participación de la delegación de la Comandancia de Uruguay, jurisdicción dependiente de este Gran Priorato.



Desarrollo de las sesiones


Las jornadas del GMC se inauguraron con una oración templaria y palabras de bienvenida del Gran Comandante, Chevalier George MacLean, y del Gran Maestre, Chevalier David Appleby, junto al Gran Prior argentino Luis Lübeck como anfitrión.


Durante las sesiones plenarias se presentaron informes y resoluciones sobre el funcionamiento internacional de la Orden, incluyendo temas como:


  • Su registro legal internacional de la OSMTH en Ginebra (CH-660.1.972.999-4).

  • Ratificación de las elecciones del nuevo Gran Comandante, Gran Comandante Adjunto y Canciller General para el período 2025-2028.

  • Informe del Gran Maestre.

  • Informe de los programas de donaciones humanitarias y caritativas internacionales.

  • Presentación de los informes anuales de los Grandes Prioratos, destacándose el compromiso y crecimiento de cada jurisdicción.


Ceremonia de Investidura


Como parte del programa oficial del GMC, se celebró la Ceremonia de Investidura internacional, presidida en su sección local por S.E. Luis Lübeck, Gran Prior de la República Argentina.Durante esta solemne instancia se llevó a cabo:


  • La entrega de la Medalla al Valor de la OSMTH, la cual se otorga a individuos por actos extraordinarios de heroísmo y valentía, en circunstancias de peligro personal y riesgo voluntario para sus propias vidas, e implicando un sacrificio tan notable que distingue claramente a dichos individuos por encima de sus pares.

  • La investidura de nuevos Caballeros y Damas Templarios, quienes juraron servir bajo los principios y valores de la Orden.

  • Las promociones de grado, incluyendo ascensos al rango de Caballero Comandante.

  • La entrega de distinciones del Gran Priorato de Argentina a miembros destacados por sus méritos, compromiso y servicio a la comunidad.



Acción solidaria: visita al Hogar Nuestro Sol


En el mismo marco del encuentro internacional, Damas de la Orden y miembros de diversos Prioratos extranjeros visitaron el Hogar Nuestro Sol, institución dedicada al acompañamiento y contención de jóvenes mujeres judicializadas.


Durante la visita se entregaron donaciones reunidas por los Caballeros y Damas participantes, y los visitantes tuvieron la oportunidad de conversar con las chicas del hogar, compartiendo un mensaje de esperanza, fe y fraternidad templaria.


ree

Espíritu de servicio y fraternidad


Muchos de los Caballeros y Damas internacionales que arribaron a Buenos Aires para el GMC participaron previamente, el fin de semana anterior, como voluntarios en el Puesto de Apoyo Templario durante la Peregrinación a Luján.


ree

Allí colaboraron junto a los miembros locales del Gran Priorato ofreciendo agua, alimentos y acompañamiento espiritual a los peregrinos, reflejando el espíritu templario de servicio, humildad y fraternidad universal.


Un encuentro histórico


El GMC Buenos Aires 2025 consolidó el papel de la Argentina dentro del escenario templario internacional, combinando solemnidad institucional, reflexión espiritual y compromiso solidario.


La jornada finalizó con un reconocimiento especial del Magisterio a nuestro Gran Priorato por la organización y hospitalidad brindada a todas las delegaciones, en un evento que quedará en la memoria como un hito para la Orden en América Latina.


ree

 
 
bottom of page